La menopausia, sus síntomas y cómo afrontarlos

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y, por tanto, de la fase reproductiva de la mujer. Se caracteriza por la aparición de cambios fisiológicos en los niveles de ciertas hormonas, en concreto de los estrógenos. 

La edad promedio en la que las mujeres tienen su última menstruación es a los 50 años, aunque los ciclos empiezan antes a perder regularidad. Por tanto, la menopausia se configura como un estado fisiológico común que afecta a las mujeres durante más de un tercio de sus vidas, ya que actualmente la esperanza de vida en España supera los 85 años.

Supone el inicio de una nueva etapa evolutiva en las mujeres que puede asociar cambios físicos y psicológicos que pueden llegar a alterar su calidad de vida. Aunque según los expertos, un 25% de las mujeres no presenta ningún síntoma durante esta etapa, los síntomas más comunes son los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio, el incremento de peso o la sequedad vaginal.

Pero existen otros efectos, derivados de la pérdida de estrógenos que, aunque no se aprecien inicialmente, tienen repercusiones graves en el organismo a medio o largo plazo, como la desaparición de la protección hormonal ante las enfermedades cardiovasculares, la pérdida de masa ósea y los cambios en la piel y las mucosas, que pueden derivar en atrofia vaginal.

[optin-monster-shortcode id=»xwuts4tpkuo3mxmlazzt»]

Para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante y después de la menopausia, lo más recomendable es ponerse en manos de un experto y establecer con su ginecólogo un plan personal de salud en función sus  síntomas, su densidad ósea, su estilo de vida y sus antecedentes familiares de cáncer, osteoporosis o de enfermedades cardiovasculares.

Con el fin de reducir el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, la pérdida de masa ósea, el sobrepeso  y  otras enfermedades, es esencial  adoptar un estilo de vida saludable: llevar un dieta sana y equilibrada, evitar el  consumo de alcohol, tabaco y café y, ante todo, aumentar la realización de actividad física. Caminar media hora al día a buen ritmo reduce el riesgo de osteoporosis y artrosis, de insomnio  y de enfermedades cardiovasculares, y además, al liberar endorfinas, reduce los síntomas relacionados con la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor y la reducción de deseo sexual.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud Cuenca renueva su equipamiento para la cirugía de cataratas

El Hospital Recoletas Salud Cuenca acaba de adquirir nuevo equipamiento médico para la cirugía de…

5 días hace

Relación entre felicidad y alimentación

La relación entre alimentación y felicidad es compleja y polifacética, ya que la comida afecta…

2 semanas hace

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

4 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

4 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

1 mes hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

2 meses hace