Aunque los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés, la lactancia materna no siempre es posible. En muchos casos, la decisión se basa en criterios de comodidad y estilo de vida y en consideraciones médicas específicas.
Lactancia materna exclusiva
Todas las recomendaciones médicas coinciden en afirmar que lo ideal es mantener una lactancia materna exclusiva hasta que el bebé tenga seis meses. Además, la American Academy of Pediatrics (AAP) insta a las madres a continuar dando el pecho hasta los 12 meses de edad.
Ventajas para el bebé
Ventajas para la madre
Desventajas
En el caso de que la madre no pueda darle el pecho por motivos personales o laborales, existen opciones alternativas para poder seguir una lactancia materna exclusiva almacenando la leche materna. Si este es tu caso, puedes extraer tú misma tu leche con ayuda de un sacaleches y guardarla, tanto en el frigorífico (no en la puerta) como en el congelador, para usarla cuando sea necesaria. En caso de recurrir a esta opción, ten siempre en cuenta las recomendaciones de almacenamiento tanto de temperatura como de días en los que se puede consumir, o incluso de etiquetado o el tipo de envases a utilizar.
Lactancia artificial
Si esta es tu opción personal, estate tranquila, con las leches artificiales comercializadas, podrás tener la seguridad de que las necesidades nutricionales del pequeño estarán colmadas. Y podrás establecer un vínculo emocional con su bebé igual de fuerte.
La leche artificial empezó a usarse en la década de los sesenta como sustitutivo a la leche materna, de modo que se pudiese alimentar al bebé sin necesidad de que la madre estuviese presente, y también para una mayor comodidad.
Beneficios de la leche artificial
Desventajas de la leche artificial
¿Lactancia materna o artificial? Tanto si optas por una como la otra o una opción mixta, puedes estar tranquila porque con ninguna le faltarán los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, aunque si finalmente te decantas por la lactancia artificial te recomendamos que consultes con el pediatra qué leche te recomienda para cada etapa, ya que dependerá de la edad y las necesidades de tu hijo o hija.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…