Prevención

Muerte súbita: primeros minutos, vitales para recuperar al paciente

En un episodio de muerte súbita es vital el inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que por cada minuto que se demora, se pierde el 10% de posibilidades de ser reanimado. En España se producen al año unos 30.000 casos de muerte súbita.

Los síntomas que se anteponen a la muerte súbita son un dolor agudo en el pecho, problemas para respirar o falta de aire y desmayos. Aparecen en un corto periodo de tiempo, normalmente inferior a una hora.

Si somos testigos de un episodio de muerte súbita, lo primero que debemos hacer es llamar a emergencias y comenzar rápidamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP):

MASAJE CARDÍACO

La víctima deberá estar tumbada mirando hacia arriba y la superficie tendrá que ser plana. Retira la ropa y deja el torso descubierto.

Debes colocarte de manera perpendicular al cuerpo de la víctima de rodillas, ubicando la base de una mano en el centro del pecho (sobre la mitad inferior del esternón) y la otra por encima de la primera.

Coloca tus brazos sin flexionar los codos, comienza a realizar compresiones con fuerza, rápidamente y de forma constante con un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Deja que el tórax vuelva a su posición normal y trata de hacerlo hasta que la víctima se recupere. Realiza 30 compresiones.

VENTILACIONES BOCA A BOCA

Tras las 30 compresiones se deben dar 2 insuflaciones boca a boca con el objetivo de oxigenar la sangre y que las células cerebrales no mueran.

Realiza una inspiración normal, luego sella bien tu boca con la de la persona e insufla el aire suavemente hasta que el pecho se eleve. Esta ventilación no debe durar más de un segundo ni debes soplar mucho ni muy fuerte porque el aire se puede ir hacia el estómago y provocar el vómito. Retira la boca para dejar salir el aire, comprueba que el pecho baja y vuelve a realizar otra ventilación. No dejes trascurrir más de 10 segundos antes de iniciar de nuevo el masaje.

Esta ventilación no debe durar más de un segundo ni debes soplar mucho ni muy fuerte porque el aire se puede ir hacia el estómago y provocar el vómito. Retira la boca para dejar salir el aire, comprueba que el pecho baja y vuelve a realizar otra ventilación. No dejes trascurrir más de 10 segundos antes de iniciar de nuevo el masaje.

Sigue realizando la RCP hasta que lleguen los servicios sanitarios o hasta que la persona reaccione.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud Cuenca renueva su equipamiento para la cirugía de cataratas

El Hospital Recoletas Salud Cuenca acaba de adquirir nuevo equipamiento médico para la cirugía de…

3 días hace

Relación entre felicidad y alimentación

La relación entre alimentación y felicidad es compleja y polifacética, ya que la comida afecta…

1 semana hace

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

3 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

4 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

1 mes hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

1 mes hace