Las náuseas son uno de los síntomas más comunes del embarazo. La mayoría de embarazadas las sufren durante los primeros meses de gestación y en muchas ocasiones van acompañadas de vómitos.
Lo más habitual es que las náuseas y vómitos comiencen durante el primer mes de embarazo y continúen a lo largo del primer trimestre hasta la semana 14-16 (tercer y cuarto mes) siendo las más comunes las náuseas matutinas. Asimismo, en ocasiones las náuseas pueden prologarse hasta la semana 20 e incluso algunas embarazas sufren estos síntomas durante todo el embarazo.
Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera pero los vómitos intensos pueden ocasionar pérdida de peso excesiva en la embarazada por lo que deben controlarse para proteger al bebé y evitar disminuir el aporte de nutrientes. Sin embargo, la pérdida de peso leve durante el primer trimestre es bastante habitual y no es dañino para el bebé.
Para aclarar todas las dudas al respecto de estos síntomas tan comunes durante el embarazo y ayudar a las mujeres a mantener la calma y conocer el funcionamiento de su cuerpo durante la gestación, en FIV Recoletos, expertos en ginecología, obstetricia y reproducción asistida, explicamos las posibles causas de estas náuseas y realizamos algunas recomendaciones para disminuir sus efectos.
Las causas de las náuseas y vómitos durante el embarazo no se conocen con certeza pero, en general, se asocian a los cambios físicos y hormonales que sufre la mujer durante la gestación.
En concreto, la aparición de las náuseas suele vincularse con:
La Gandotropina Coriónica o BetahGC es una hormona que se sintetiza solo en el embarazo y alcanza su punto máximo aproximadamente a las 8 semanas, momento en el que empieza a disminuir.
La coincidencia en el tiempo de la producción de esta hormona con la aparición de las náuseas ha llevado a pensar que puede existir una relación entre ambos hechos.
Esta hormona también se eleva con mayor rapidez al inicio del embarazo por lo podría ser una de las causas de la aparición de las náuseas en la embarazada.
Las embarazadas agudizan su sentido del olfato y experimentan una mayor sensibilidad a los olores, por lo que los olores fuertes son mucho más evidentes para ellas y pueden provocar las náuseas y los vómitos cuando les resultan desagradables.
Los cambios hormonales durante el embarazo también pueden ocasionar estreñimiento lo que provoca un aumento de los gases que podrían acentuar las náuseas.
El estrés, los mareos durante los viajes, los niveles bajos de azúcar en la sangre al comienzo del embarazo y algunos alimentos también suelen relacionarse con la aparición de estos síntomas.
Por otro lado, los embarazos gemelares o múltiples suelen aumentar el riesgo de padecer náuseas y vómitos gestacionales.
Si estas embarazada, evitar las náuseas es complicado pero sí existen algunos remedios para sobrellevarlas mejor y evitar los vómitos en muchas ocasiones.
Para ello, realizamos algunas recomendaciones que ayudarán a las embarazadas a sentirse mejor cuando aparezcan las náuseas:
Si estás embarazada, las náuseas no deben preocuparte aunque es recomendable que adaptes tu dieta a los cambios que está experimentando tu cuerpo para sentirte mejor. Si los vómitos son muy recurrentes y la pérdida de peso evidente te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo para que compruebe que esto no supone ningún problema para el bebé.
Para sobrellevar mejor la situación, lo más importante es que pienses que, por lo general, estos síntomas son temporales y duran apenas unas semanas.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…