Nuevos modelos de familias: parejas de mujeres con hijos propios

Es una realidad que los modelos de familias están cambiando y pluralizándose en los últimos tiempos y, parte de ese cambio se lo debemos a las nuevas técnicas de reproducción asistida. La reproducción con ayuda médica está permitiendo nuevos modelos familiares como madres solteras, parejas de mujeres con hijos propios y que otro tipo de familias consigan su sueño de ser padres. 

Como todo sistema social, la familia es sensible a los cambios que acontecen en su entorno cultural e histórico. Los sociólogos afirman la tendencia a la diversificación en los modelos y la presencia de estas nuevas familias es cada vez mayor y que, en consecuencia, la sociedad está más preparada para reconocerlas y legitimarlas.  Los espacios íntimos han cambiado y el cómo o con quién vivimos es, más que una norma social, una opción de vida. Uniones no matrimoniales, parejas sin hijos, singles, parejas heterosexuales u homosexuales, familias monoparentales o monomarentales, familias flexibles o familias reconstituidas tras separaciones de los miembros son sólo algunos de los modelos que están creciendo.

Uno de los tipos de modelos emergentes, gracias a las técnicas de reproducción asistida, son,  sin duda, las parejas de mujeres con hijos propios. La posibilidad de recurrir a semen de donante sumado a los avances médicos y legales, como la técnica ROPA, ofrecen alternativas que hasta hace poco no eran posibles. La técnica ROPA hace de la experiencia compartida del embarazo un milagro maravilloso, ya que ambas madres pueden participar de forma activa en la gestación, una aportando una los óvulos y otra el útero en el que se desarrollará el embarazo. De ahí el nombre de esta técnica: recepción de ovocitos de la pareja.

A pesar de las facilidades de esta técnica, por razones del anonimato legal de la donación de óvulos, en España sólo se permite llevarla a cabo por parejas de mujeres que estén casadas o sean pareja de hecho. Este es el único caso en el que la identidad de la madre donante no es anónima legalmente, puesto que el bebé va a formar parte de la familia de la madre donante.

Es muy positivo que la ciencia y la medicina contribuyan a la igualdad social y que favorezcan la pluralidad de los modelos familiares del siglo XXI. En un momento en el que las familias no tradicionaless tienen cada vez más presencia, como sociedad tenemos el reto de promover la inclusión, aceptación y legitimación de esta diversidad creciente.

Enhorabuena, mamás.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud Cuenca renueva su equipamiento para la cirugía de cataratas

El Hospital Recoletas Salud Cuenca acaba de adquirir nuevo equipamiento médico para la cirugía de…

6 días hace

Relación entre felicidad y alimentación

La relación entre alimentación y felicidad es compleja y polifacética, ya que la comida afecta…

2 semanas hace

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

4 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

4 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

1 mes hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

2 meses hace