El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que afecta al sistema inmunitario de las personas y destruye los linfocitos CD4, responsables de la fabricación de anticuerpos. En la primera fase de una infección de VIH, sus síntomas son muy inespecíficos y los pacientes suelen sufrir un estado de cansancio, fiebre o un cuadro gripal. Se trata de la respuesta habitual del cuerpo frente a una infección.
Por ello, es importante realizar la prueba de detección del VIH. Este test revela los anticuerpos que produce nuestro cuerpo para luchar contra el virus.
La mayoría de los pacientes se recuperan en poco tiempo de dichos síntomas y la enfermedad se cronifica. Es lo que se conoce como fase intermedia: el VIH comienza a dañar el cuerpo del paciente de manera lenta y progresiva. Si la persona afectada mantiene un tratamiento con medicación, es posible que permanezca en esta etapa durante años y no llegue a desarrollar SIDA, pero aun así puede transmitir el virus.
La última fase llega una vez que el virus afecta al sistema inmune lo suficiente. El paciente empieza a sufrir los síntomas de cada una de las infecciones que coge (meningitis, neumonía, tuberculosis…), que podrían incluso causar la muerte.
Desconocer que somos portadores del VIH hace que podamos trasmitirlo, lo que provoca que el momento asintomático sea de alto riesgo. Es muy importante insistir en que someterse al diagnóstico es básico.
Estar infectado por el VIH no significa que tengamos SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El SIDA se produce cuando las defensas del organismo están por debajo de 200 CD4 por microlitro. Estos niveles de defensa hacen que el paciente sea propenso a sufrir las infecciones relacionadas con el virus, al ser el sistema inmunitario incapaz de defender al organismo.
Cuando la enfermedad está muy avanzada el paciente sufre pérdida de peso, apetito y fiebre. Por norma general estos síntomas se presentan cuando el paciente sufre alguna de las infecciones citadas.
Una magnífica muestra con 44 obras del pintor malagueño que ha sido presentada por su…
El doctor Isidoro Gómez Villavilla (Cuenca, 1989) es el nuevo Director Médico del Hospital Recoletas…
Recoletas Salud consolida su apuesta por el deporte y los hábitos de vida saludables renovando,…
Durante 2025, en los centros de Recoletas Salud por donde han pasado 83.229 pacientes, se…
El Hospital Recoletas Salud Cuenca ha inaugurado el nuevo año con el nombramiento de Jesús…
El Hospital Recoletas Salud Cuenca ha organizado una campaña de vacunación antigripal que se desarrollará…