El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que afecta al sistema inmunitario de las personas y destruye los linfocitos CD4, responsables de la fabricación de anticuerpos. En la primera fase de una infección de VIH, sus síntomas son muy inespecíficos y los pacientes suelen sufrir un estado de cansancio, fiebre o un cuadro gripal. Se trata de la respuesta habitual del cuerpo frente a una infección.

Por ello, es importante realizar la prueba de detección del VIH. Este test revela los anticuerpos que produce nuestro cuerpo para luchar contra el virus.

La mayoría de los pacientes se recuperan en poco tiempo de dichos síntomas y la enfermedad se cronifica. Es lo que se conoce como fase intermedia: el VIH comienza a dañar el cuerpo del paciente de manera lenta y progresiva. Si la persona afectada mantiene un tratamiento con medicación, es posible que permanezca en esta etapa durante años y no llegue a desarrollar SIDA, pero aun así puede transmitir el virus.

La última fase llega una vez que el virus afecta al sistema inmune lo suficiente. El paciente empieza a sufrir los síntomas de cada una de las infecciones que coge (meningitis, neumonía, tuberculosis…), que podrían incluso causar la muerte.

Desconocer que somos portadores del VIH hace que podamos trasmitirlo, lo que provoca que el momento asintomático sea de alto riesgo. Es muy importante insistir en que someterse al diagnóstico es básico.

SIDA

Estar infectado por el VIH no significa que tengamos SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El SIDA se produce cuando las defensas del organismo están por debajo de 200 CD4 por microlitro. Estos niveles de defensa hacen que el paciente sea propenso a sufrir las infecciones relacionadas con el virus, al ser el sistema inmunitario incapaz de defender al organismo.

Cuando la enfermedad está muy avanzada el paciente sufre pérdida de peso, apetito y fiebre. Por norma general estos síntomas se presentan cuando el paciente sufre alguna de las infecciones citadas.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

2 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

2 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

4 semanas hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

1 mes hace

Recoletas Salud participa en la I Jornada Zamora Funciona

El gerente de Recoletas Salud Zamora, Óscar Iglesias, ha participado en la I Jornada Zamora…

1 mes hace

Recoletas Salud patrocina el Foro Internacional del Deporte de Segovia

El gerente del Hospital Recoletas Salud Segovia, Ignacio Cabezón, y Francisco del Río, en representación…

1 mes hace