Desde el momento en el que te quedas embarazada (o incluso antes, cuando ya estás planeando buscar un bebé) muchas preguntas y preocupaciones te rondan por la cabeza. Una de ellas, y de las más importantes, es si se pueden o no tomar medicamentos durante el embarazo y, más especialmente, cuáles hay que intentar evitar durante la etapa gestacional. Hoy, en FIV Recoletos, te vamos a resolver estas dudas.
¿Puedo tomar medicamentos durante el embarazo?
Por norma general se debe evitar tomar cualquier medicamento durante el embarazo, sea de la naturaleza que sea (químico o natural, incluyendo suplementos nutricionales o hierbas) y se suministre por el medio que sea (oral, intramuscular o de uso tópico), sin tener una prescripción médica previa. Es importante que sepas que la mayoría de los medicamentos atraviesan la placenta y llegan al feto, por lo que si éste está expuesto a dosis de adultos puede producirle anomalías congénitas graves. Esto se conoce como efecto teratógeno.
Del mismo modo, debes tener en cuenta que hay circunstancias en las que tu médico puede considerar que es imprescindible tomar ciertos medicamentos, por ejemplo, ante crisis asmáticas o infecciones. Siempre que él lo recomiende debes tomártelos, pues son tanto para tu bien como para el de tu bebé y siempre debes consultar con tu médico antes de dejar de tomar un medicamento.
¿Cuáles debo evitar?
Hay algunos medicamentos de uso común, que si bien en un momento en el que la mujer no esté embarazada no son perjudiciales, durante el embarazo pueden suponer un grave peligro para el feto y su correcto y sano desarrollo. A continuación te explicamos algunos de ellos:
Como ves, algunos medicamentos, incluso aquellos que pueden parecer inofensivos a simple vista, pueden ser perjudiciales si se toman durante el embarazo. Por eso, te recomendamos que, si estás embarazada o estás planeando serlo, acudas a tu ginecólogo para que te explique y aconseje sobre qué puedes o no puedes tomar en tu caso particular, especialmente si tienes alguna enfermedad crónica con tratamiento o antes de quedarte embarazada estabas tomando algún tipo de fármaco.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…