Puede que en alguna ocasión hayas oído hablar de la radiología y de la radioterapia o que incluso hayas necesitado de su atención. Pero, ¿sabes de qué se trata? ¿Qué es la radiología? ¿Y la radioterapia? ¿En qué se diferencian? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para responder a todas estas preguntar y conocer a la perfección cuál es el ámbito de actuación de estas dos ramas de la medicina.
La radioterapia y radiología requieren para su correcta aplicación competencias y conocimientos similares. Sin embargo, aunque hay muchos puntos en común, e incluso su nombre puede sonar parecido, existen diferencias importantes que las hacen únicas.
La Radiología es una especialidad médica que también se conoce como radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen y se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico de posibles patologías (radiología diagnóstica) o para guiar procesos médicos en los que no es necesario realizar una incisión o es mínima (radiología intervencionista).
Para ello, se sirve de diferentes técnicas como:
Todas estas pruebas y tratamientos son llevados a cabo y supervisados por profesionales especializados como radiólogos, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico o enfermeros de radiología.
La Radioterapia, en cambio, es la especialidad que se encarga del tratamiento. Es decir, es un tipo de procedimiento oncológico que utiliza las radiaciones ionizantes para eliminar las células tumorales e impedir su crecimiento y desarrollo, así como evitar, al mismo tiempo, dañar el tejido sano cercano y minimizar los efectos secundarios.
Durante el tratamiento radioterápico, los pacientes pueden necesitar de la atención de un oncólogo, un técnico superior en radioterapia y dosimetría o un efermero de radioterapia.
La radioterapia y radiología son herramientas de gran utilidad en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de diferente índole y cobran especial importancia en patologías muy graves, como el cáncer. Pues con la radiología se consigue diagnosticar la enfermedad como tal y con la radioterapia se trata la misma. Por tanto, no se puede concebir una sin la otra, sino que son el complemento perfecto.
Además, debemos resaltar que, en los últimos años, Recoletas Red Hospitalaria ha estado y está a la vanguardia de los últimos avances e innovaciones tecnológicas destinadas a mejorar las mecánicas de trabajo de los profesionales, a ofrecer una atención más personalizada y de calidad a los pacientes y, sobre todo, a realizar diagnósticos y tratamientos más rápidos, fiables y eficaces.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…