Conoce es aspartamo, una sustancia segura siempre que no abuses de él

Como en todos los casos, el problema suele ser la dosis, no lo que consumimos. Si hablamos del aspartamo pasa lo mismo. Este edulcorante sustitutivo del azúcar dicen que es peligroso porque provoca cáncer, aunque es muy utilizado, sobre todo, en la cocacola light. Esta afirmación no es correcta. El aspartamo no provoca cáncer. Lo que ocurre es que nada es inocuo o venenoso en sí mismo, sino que el veneno está en la dosis. Ha habido personas que han fallecido por tomar demasiada agua. El aspartamo es inocuo siempre que se mantenga su consumo por debajo de las dosis máximas diarias recomendadas. Así que ante la pregunta ¿Son los edulcorantes peligrosos? La respuesta es un rotundo no, siempre que se usen de forma razonable.

El aspartamo se descubrió por casualidad en 1965 por el farmacéutico James M. Schlatter, que investigaba un medicamento contra las úlceras de estomago, se le derramó parte de un preparado en la mano y cuando se llevó los dedos a la boca vio que era muy dulce: un polvo blanco e inodoro derivado del ácido aspártico y la fenilamina, y con un poder edulcorante 200 veces mayor que el azúcar, pero con menor carga calórica por lo que se puede usar en refrescos, postres y dulces. Además, tiene ventajas respecto a otros edulcorantes porque no tiene un regusto amargo como la sacarino, aunque su sabor es más inestable.

Lo cierto es que en el día a día consumimos aspartamo más a menudo de lo que pensamos porque se encuentra en bebidas edulcorantes y platos dulces que no requieren mucho calor, así  como en algunos medicamentos para mejorar el sabor de los jarabes. Y es que, cuando esta sustancia llega a nuestro organismo, es procesado y descompuesto en ácido aspártico, fenilamina y metanol, aunque en cantidades muy escasas. El ácido aspártico y la fenilamina no son peligrosos salvo para personas que padezcan de fenilcetonuria, un trastorno genético que impide el correcto procesamiento de parte de la fenilamina.

La gran pregunta es si el aspartamo es seguro. Y sí, lo es, siempre que se consuma dentro de los límites determinados por las agencias de seguridad alimentaria, en España y la Unión Europea se fijó en 40 mg por kilo al día.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud Cuenca renueva su equipamiento para la cirugía de cataratas

El Hospital Recoletas Salud Cuenca acaba de adquirir nuevo equipamiento médico para la cirugía de…

5 días hace

Relación entre felicidad y alimentación

La relación entre alimentación y felicidad es compleja y polifacética, ya que la comida afecta…

2 semanas hace

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

4 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

4 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

1 mes hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

2 meses hace