La grasa es necesaria para las funciones de nuestro organismo y tiene un papel importante en la regulación de muchas de las hormonas. Por eso, tener un porcentaje de grasa no solo es recomendable, sino que es imprescindible para algunas funciones vitales. Es decir, necesitamos lo que se conoce como grasa esencial, que es la grasa mínima (que no quiere decir óptima) que necesita tu cuerpo para proteger tus órganos, nervios y cerebro. Y los porcentajes son: 3-4% en hombres y 9-10% en mujeres.
Por otro lado, tenemos el porcentaje de grasa óptimo, que son los porcentajes de grasa que se consideran dentro de un rango adecuado y saludable. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, los porcentajes de grasa adecuados para hombres oscilan entre el 12 y 20% y para mujeres entre el 20 y el 30%. Fuera de esos rangos, hablaríamos de que el porcentaje de grasa corporal ya no es adecuado ni óptimo.
Sin embargo, no toda la grasa que tenemos en nuestro cuerpo es igual ni tiene la misma función; según dónde la acumulemos y cuál sea su composición tenemos diferentes tipos de grasa.
Generalmente, la obesidad central (acumulación de grasa en la parte central del tronco) suele ser un indicativo de que existe un elevado porcentaje de grasa visceral. De hecho, existen 3 mediciones que se utilizan para estimar el riesgo cardiovascular de una persona:
Sin embargo, la manera más precisa de medir la grasa visceral es mediante el análisis bioeléctrico de impedancia (BIA). Esta técnica es sencilla, rápida y no invasiva, además ofrece resultados muy precisos. La medición del índice de grasa visceral es muy importante, no solo en personas con sobrepeso u obesidad, sino también en personas con normopeso. Puede haber personas con obesidad con índices de grasa visceral bajos, lo que nos indica que tiene menos riesgo de enfermedad cardiovascular, y personas con lo que se llama “obesidad oculta”, que son personas con normopeso con índices elevados grasa visceral, lo que significa que podrían tener riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Ha renovado el patrocinio para las próximas dos temporadas El Director Gerente del Hospital, Óscar…
Recoletas Salud y Tandem Health firman una alianza estratégica para la aplicación de soluciones de…
Incorpora la solución más eficiente y precisa para evaluar la función pulmonar de forma completa…
Recoletas Salud seguirá siendo el patrocinador principal del Club Atlético Baloncesto Carbajosa una temporada más,…
Un equipo de profesionales de los hospitales Recoletas Salud Campo Grande, Felipe II y de…
Desde la puesta en marcha en Zamora de Pulso Vital, - la versión anterior a…