Una de las dificultades que tenemos con más frecuencia en los gabinetes de Logopedia es “mi hijo no habla bien, no pronuncia claro, no le entendemos…”. Esto es común en niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, con menos frecuencia persiste en edades más avanzadas.
Se trata de retraso simple del lenguaje cuando un niño sin ninguna otra alteración aparente va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. Para poder tratar un retraso del lenguaje debemos haber descartado previamente problemas de sordera, déficit cognitivo u otro tipo de alteración que pueda intervenir de forma negativa en el desarrollo del habla.
En muchas ocasiones, nos llaman los padres muy preocupados sin necesidad. Cada cosa se adquiere a su debido tiempo y con el lenguaje pasa lo mismo, debemos respetar los procesos de cada niño.
A continuación detallamos una lista donde se muestra a qué edades aproximadamente deben ir desarrollando su lenguaje:
“Si a los 24 meses el niño no ha arrancado con las primeras palabras debemos acudir a un especialista para ver qué está pasando”
Si vemos que los niños a los 24 meses no han arrancado con las primeras palabras debemos acudir a un especialista para poder ver qué está pasando. Tenemos que tener cuidado con las frase “ya hablará”, es cierto que en una etapa prematura está bien aplicada pero cuando pasamos este umbral de edad debemos empezar a trabajar esta dificultad para evitar que influya de forma negativa en los aprendizajes escolares.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…