Una de las dificultades que tenemos con más frecuencia en los gabinetes de Logopedia es “mi hijo no habla bien, no pronuncia claro, no le entendemos…”. Esto es común en niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, con menos frecuencia persiste en edades más avanzadas.
Se trata de retraso simple del lenguaje cuando un niño sin ninguna otra alteración aparente va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. Para poder tratar un retraso del lenguaje debemos haber descartado previamente problemas de sordera, déficit cognitivo u otro tipo de alteración que pueda intervenir de forma negativa en el desarrollo del habla.
En muchas ocasiones, nos llaman los padres muy preocupados sin necesidad. Cada cosa se adquiere a su debido tiempo y con el lenguaje pasa lo mismo, debemos respetar los procesos de cada niño.
A continuación detallamos una lista donde se muestra a qué edades aproximadamente deben ir desarrollando su lenguaje:
“Si a los 24 meses el niño no ha arrancado con las primeras palabras debemos acudir a un especialista para ver qué está pasando”
Si vemos que los niños a los 24 meses no han arrancado con las primeras palabras debemos acudir a un especialista para poder ver qué está pasando. Tenemos que tener cuidado con las frase “ya hablará”, es cierto que en una etapa prematura está bien aplicada pero cuando pasamos este umbral de edad debemos empezar a trabajar esta dificultad para evitar que influya de forma negativa en los aprendizajes escolares.
El Hospital Recoletas Salud Cuenca, consolidado desde hace tiempo como referencia de salud privada de…
El Teatro Ramos Carrión de Zamora ha sido el escenario del VII Congreso Internacional Silver…
El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Recoletas Salud Campo Grande…
Solicitando cita previa a través de whatsapp en el número de teléfono 617 970 132 Las…
Más de un centenar de personas se pudieron hacer ayer la medición dentro de las…
Hoy martes 11 de noviembre a las 12:00 h. en la Cámara de Comercio de…