A día de hoy se conoce que el gluten puede afectar en diferentes situaciones de salud, pero es importante diferenciarlas, ya que no siempre el gluten es el culpable. Los alimentos que lo contienen habitualmente, pueden ser un problema en estas situaciones:
Además, existen patologías o trastornos gastrointestinales que pueden verse beneficiadas por la reducción del aporte de fructanos, que se encuentran en gran cantidad en el trigo, para la remisión de los síntomas. En algunos casos se puede volver a tolerar su consumo posteriormente, aunque se deberá valorar cantidad y frecuencia mientras que se sigue tratando de mejorar la situación de la patología para aumentar tolerancia.
Es importante recalcar que la celiaquía no es intolerancia al gluten, ya que, por definición, la intolerancia alimentaria es una reacción adversa no inmunomediada, generalmente secundaria a la falta de la enzima que digiere el nutriente al que se desarrolla la intolerancia, lo cual no es el caso del gluten.
En la celiaquía se deberá evitar cualquier aporte de gluten, tanto en alimentos, como en el contacto cruzado (superficies, menaje…), incluso evitando el contacto dérmico, sobre todo en caso de niños que puedan llevárselo a la boca. Además, se tendrá que trabajar en la recuperación de mucosas y en el aporte nutricional de los posibles déficits secundarios al daño intestinal, como el hierro.
En el caso de la alergia al trigo se deberá evitar los alimentos que contengan trigo (aunque sean sin gluten).
En estos dos casos será fundamental revisar a fondo las etiquetas y evitar las trazas. En el caso de la sensibilidad al gluten se deberá valorar la tolerancia de forma personalizada, pero por lo general será beneficioso evitar el gluten incluso en pequeñas cantidades.
Para ello lo mejor será recurrir a alimentos naturalmente sin gluten, al menos de forma habitual, ya que los procesados especiales sin gluten suelen ser más caros y pueden ser menos digestivos y saludables
En cualquier caso, lo adecuado será realizar un buen diagnóstico y un tratamiento nutricional personalizado, para lo cual en Recoletas podemos ayudarte gracias a nuestros especialistas.
Una magnífica muestra con 44 obras del pintor malagueño que ha sido presentada por su…
El doctor Isidoro Gómez Villavilla (Cuenca, 1989) es el nuevo Director Médico del Hospital Recoletas…
Recoletas Salud consolida su apuesta por el deporte y los hábitos de vida saludables renovando,…
Durante 2025, en los centros de Recoletas Salud por donde han pasado 83.229 pacientes, se…
El Hospital Recoletas Salud Cuenca ha inaugurado el nuevo año con el nombramiento de Jesús…
El Hospital Recoletas Salud Cuenca ha organizado una campaña de vacunación antigripal que se desarrollará…