Publicaciones

Tengo problemas para dormir ¿debo acudir al especialista?

El sueño es una parte esencial de nuestro día a día y de nuestra vida. Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, por lo que es importante que el sueño y el descanso sea de calidad, ya que de ello dependerá en gran medida nuestra calidad de vida.

¿Qué ocurre mientras dormimos?

Nuestro cuerpo se comporta de una forma muy distinta a cuando estamos despiertos. Según los últimos estudios, el sueño tiene 5 fases.

  • En las dos primeras se inicia el ciclo del sueño, perdemos la conciencia y el control del cuerpo. Los músculos se relajan, la frecuencia respiratoria, cardiaca y la actividad cerebral se ralentizan. El estado de alerta del organismo disminuye, aunque nos despertaremos ante estímulos fuertes.
  • En las fases tres y cuatro, el cuerpo se encuentra en un estado de sueño profundo, estamos todavía más relajados que en las dos primeras. Somos ajenos a los ruidos o movimientos que se producen a nuestro alrededor.
  • La quinta fase se conoce como fase REM, en este estadio el cerebro se encuentra en máxima actividad, incluso llegando a estar más activo que cuando estamos despiertos. Los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria son rápidos e irregulares, aunque por contra los músculos están tan relajados que no pueden moverse.

Para obtener un buen descanso, en una noche se deben repetir estas cinco fases completas entre 3 y 7 veces. El sueño es necesario no sólo para descansar, también para un correcto desarrollo físico y cognitivo.

¿Qué especialista se encarga de los trastornos del sueño?

La Medicina del Sueño es la especialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos relacionados con el sueño. Se trata de un ámbito multidisciplinar en el que se ven implicadas diferentes especialidades, por lo que dependiendo del trastorno del sueño se acudirá a un especialista u otro:

¿Que hago si tengo problemas para dormir?

Existen diversas patologías relacionadas con el sueño que son motivo de consulta. Estas son las más comunes:

Insomnio

Se trata de un trastorno que afecta hasta el 20% de la población en algún momento de sus vidas por periodos más o menos prolongados. Consiste en la dificultad para conciliar y/o mantener el sueño. Puede venir provocado por el consumo de algún fármaco (amantadina, corticoides,…), consumo de estimulantes (café, tabaco, …) aunque en la mayoría de casos es de origen psicofisiológico, es decir, relacionado con los problemas diarios y nuestra manera de afrontarlos.

Existen varios fármacos que pueden ayudarnos a vencerlo y que son útiles para episodios puntuales, pero nunca deben utilizarse por periodos superiores a un mes. El tratamiento a largo plazo consiste en la aplicación de higiene del sueño y la terapia cognitivo-conductual para modificar los malos hábitos que nos han llevado a ese estado.

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)

Se define por la presencia de un colapso reiterado, parcial o total, de la vía aérea durante el sueño. Es más frecuente en pacientes obesos o con patología ORL que ocasione obstrucción de la vía aérea. Se manifiesta con ronquidos, apneas o hipoapneas durante el sueño que interrumpen el descanso.

Como consecuencia, el sueño no es reparador, por lo que los pacientes presentan somnolencia y un riesgo en el futuro de eventos cardiovasculares. Por ello es importante detectarlo y tratarlo cuanto antes.

Síndrome de piernas inquietas

Consiste en la presencia de sensaciones desagradables en las piernas, que aparecen en reposo y empeoran por la tarde-noche Se asocian a una necesidad irresistible de movel las piernas. Afecta entorno al 15% de la población.

Narcolepsia

La somnolencia excesiva puede ser secundaria a fármacos (antiepilépticos, antidepresivos, benzodiacepinas, opioides…). La narcolepsia es la principal enfermedad ligada al sueño y se caracteriza por la presencia de ataques irresistibles de sueño durante el día.

Un sueño nocturno muy perturbado e interrumpido, con presencia de alucinaciones al despertar o adormecerse y episodios de parálisis del sueño al despertar.

Es una enfermedad poco frecuente, cuyo origen es multifactorial, con factores genéticos y autoinmunes implicados. Se dispone de diversos tratamientos para la somnolencia

Recomendaciones antes problemas para dormir o descansar adecuadamente

La falta de sueño o la mala calidad del mismo, puede derivar en otras enfermedades y patologías. Aunque todos en algún momento podemos experimentar puntualmente algún problema para conciliar el sueño, es importante no dejar pasar los síntomas que se mantengan en el tiempo o se repitan varias veces en un corto plazo y que afecten a nuestro descanso. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

3 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

3 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

4 semanas hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

1 mes hace

Recoletas Salud participa en la I Jornada Zamora Funciona

El gerente de Recoletas Salud Zamora, Óscar Iglesias, ha participado en la I Jornada Zamora…

1 mes hace

Recoletas Salud patrocina el Foro Internacional del Deporte de Segovia

El gerente del Hospital Recoletas Salud Segovia, Ignacio Cabezón, y Francisco del Río, en representación…

1 mes hace