La dislexia es uno de los problemas más frecuentes dentro del grupo de trastornos denominados DEAs (o Dificultad Específica del Aprendizaje).
De hecho, el 10% de la población española podría ser disléxica según una estimación de la Asociación Internacional de Dislexia. Y no solo eso: se calcula que buena parte del fracaso y el abandono escolar (en torno al 40%) se deben a este problema oculto en las aulas.
Hoy queremos hablar de este problema y, sobre todo, comentar con vosotros las causas de este trastorno. ¡Sigue leyendo!
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. Su principal característica es la dificultad de leer con fluidez y precisión, así como comprender las palabras.
La complejidad del estudio del cerebro hace que sea muy complicado encontrar las causas exactas de este trastorno.
Aún así, algunos estudios han demostrado que su origen puede tener un componente genético y ser hereditario. De hecho, se ha descubierto que el gen dcd2, que se encuentra en los centros implicados en la lectura, tiene una menor actividad en las personas que sufren dislexia.
A parte de los antecedentes familiares, existen otros factores de riesgo que pueden generar o ampliar el trastorno. Entre ellos, podemos destacar…
Por último, es importante tener en cuenta que los métodos erróneos en la enseñanza de la lectura también pueden causar la aparición de dislexia. El paciente, con una metodología educativa inadecuada, desarrolla el problema de no comprender o no distinguir los conceptos de ‘fonema’ y ‘grafía’, lo que provoca dificultad para relacionar sonidos y palabras.
A parte de lo comentado previamente, hay que tener en cuenta que el desconocimiento de este trastorno afecta directamente a la autoestima y a la comprensión del paciente.
En caso de no recibir el tratamiento adecuado, es posible que la dislexia provoque episodios de inseguridad e inestabilidad en la persona afectada, provocando problemas de confianza, baja autoestima y socialización.
Esto es realmente importante porque los trastornos emocionales y emotivos que pueden surgir pueden agudizar el problema. Por ello, es fundamental una detección precoz y un método adecuado para mitigar los efectos y las consecuencias emocionales.
En Recoletas Red Hospitalaria ya hablamos de ello en nuestro artículo “La importancia de detectar la dislexia y prevenirla”. Pero si tienes dudas y quieres una opinión médica, contamos con un amplio equipo de especialistas capaces de ayudarte a ti y a tu familia en todos los pasos de proceso (correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento).
Pide ya tu cita online y ven a conocernos. Estaremos encantados de atender a tu familia y daros la respuesta más personalizada a vosotros y vuestras necesidades.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…