El Dr. Daniel García Villar, coordinador del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Recoletas Campo Grande nos cuenta cómo funciona este servicio orientado a los más pequeños.
¿Cuáles son tus funciones como Coordinador del Servicio de Urgencias Pediátricas?
La función principal es la de coordinar las actividades de los profesionales que trabajan en las Urgencias Pediátricas con el fin de mejorar la calidad de asistencia urgente de los pacientes. Para ello, es necesario estandarizar los protocolos con el objetivo de reducir la variabilidad en la práctica clínica. Gracias a esto conseguimos mejorar la comunicación en los distintos niveles, así como optimizar recursos y lograr una mejora en la confianza y seguridad del paciente.
¿Cómo funciona y con qué medios cuenta este servicio en el Hospital Recoletas Campo Grande?
Se presta asistencia durante 24h al día, 365 días al año por profesionales con amplia experiencia en este área. También disponemos de una amplia cartera de profesionales de distintas especialidades que dan soporte a nuestra actividad según la necesidad requerida.
En cuanto a las instalaciones, disponemos de una sala de espera acondicionada para niños independiente de la de adultos, 2 box para consulta, 1 box de urgencias vitales y otro para observación no urgente y seguimiento. Todo ello, con la instrumentación y medicación necesaria para un correcto diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías y siguiendo los protocolos más actualizados sobre las mismas.
Dentro de su categoría profesional cada miembro que trabaja en el servicio de urgencias debe asumir las tareas y responsabilidades de su puesto, intentando hacerlo lo mejor posible con la máxima profesionalidad y atención al niño y su familia, coordinándose con el resto del equipo.
De forma general, el primer contacto es a través del personal de Admisión de Urgencias con la toma de datos. Si el niño trae mal estado general o el acompañante lo refiere, entonces enfermería hace una primera valoración al tiempo que avisa al pediatra que actuará dependiendo de la patología presentada, siguiendo los protocolos establecidos y actuando conforme a los mismos.
Como objetivos y prioridades a corto plazo nos proponemos, en primer lugar, mantener las actualizaciones de los tratamientos protocolizados, garantizando la mejor calidad de la asistencia y contribuir a la mejora de la satisfacción general de los usuarios (minimizando los tiempos de espera, adaptando los recursos a la demanda, etc.). Todo ello, en un proceso de mejora continua en el que está inmerso el Hospital que busca ofrecer el mejor servicio y con la máxima calidad a los pacientes.
Sencillamente, la satisfacción del trabajo bien hecho y reconocido por los padres de los niños.
“Nuestro fin es mejorar la calidad de asistencia urgente de nuestros pacientes”
Dr. Daniel García Villar
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…